Constitución Vigente

La democracia en El Salvador no sería posible sin un sistema jurídico que la respalde, el cual está formado por principios generales y reglas de convivencia que nos permiten cohabitar pacíficamente y desarrollar nuestra sociedad.

La Constitución establece el conjunto de derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales que garantizan el desarrollo del ser, la dignidad de la persona humana y el compromiso del Estado por garantizar el cumplimiento de las libertades individuales y colectivas.

La Constitución de la República vigente, fue aprobada por una Asamblea Constituyente, el 15 de diciembre de 1983 y entró en vigencia el 20 de diciembre del mismo año, restituyó el orden institucional, tras el golpe de Estado de octubre de 1979.

El perfeccionar y consolidar nuestra democracia requiere que todos los salvadoreños y las salvadoreñas conozcamos nuestra Constitución. 

constitución

El siguiente decreto, que inicia con un preámbulo, le da vida a nuestra Constitución:

DECRETO Nº 38.- Nosotros, representantes del pueblo salvadoreño, reunidos en Asamblea Constituyente, puesta nuestra confianza en Dios, nuestra voluntad en los altos destinos de la Patria y en ejercicio de la potestad soberana que el pueblo de El Salvador nos ha conferido, animados del ferviente deseo de establecer los fundamentos de la convivencia nacional, con base en el respeto a la dignidad de la persona humana, en la construcción de una sociedad más justa, esencia de la Democracia y al espíritu de libertad y justicia, valores de nuestra herencia humanista; DECRETAMOS, SANCIONAMOS Y PROCLAMAMOS, la siguiente Constitución de la República de El Salvador.

Constitución Vigente

 
 
© 2017 Asamblea Legislativa de El Salvador. Todos los derechos reservados

Webmaster