Comisiones Permanentes

Son grupos de trabajo creados para analizar temas específicos. Estas comisiones conservan su vigencia de un período legislativo a otro, sin necesidad de que sean ratificadas por la siguiente legislatura y se encuentran listadas en el artículo 39 del Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa (RIAL).

¿Como funcionan las Comisiones?

Según el Art. 40 del Reglamento Interior de La Asamblea Legislativa:

"Al inicio de labores, las comisiones elegirán de entre sus miembros, una presidencia, una secretaría y una relatoría; los demás miembros tendrán la calidad de vocales: todo se pondrá en conocimiento de la Junta Directiva. Sus resoluciones serán tomadas también por la mayoría de sus miembros; acordarán las normas internas de su actuación, procurando armonizar el estudio adecuado de los expedientes con su despacho rápido. Con ese fin, llevarán un registro de entrada y salida de los expedientes en su conocimiento. Asimismo, las comisiones elaborarán un Acta o una Ayuda Memoria de lo tratado en las sesiones. Presentarán a la Asamblea, cada tres meses, un informe claro y sucinto sobre el trabajo realizado".

La mayoría de los miembros de la comisión deberá estar presente para poder sesionar." 

¿Cuándo se reunen?

Según el Art, 48 del Reglamento Interior de La Asamblea Legislativa:

"Las comisiones sesionarán según la convocatoria que realice la Presidencia de la Asamblea, en la Sesión Plenaria correspondiente y, de manera extraordinaria, cuando después de la reunión a que ha sido convocada, así lo acuerde ésta.

El incumplimiento de estas responsabilidades dará lugar a las sansiones administrativas que imponga la Junta Directiva."

 
 
© 2017 Asamblea Legislativa de El Salvador. Todos los derechos reservados

Webmaster