Aprueban reformas a la Ley de Propiedad Intelectual

15/02/2017
— archivado en:
Aprueban reformas a la Ley de Propiedad Intelectual

Foto: Asamblea Legislativa// Redacción:Griselda López

La Asamblea Legislativa aprobó con 65 votos un pliego de reformas a la Ley de Propiedad Intelectual, con el objetivo de establecer los parámetros o criterios para el establecimiento y cobro de las tarifas que las Entidades de Gestión Colectiva (EGC) están realizando en la actualidad a aquellos usuarios por la explotación de derechos de autor o conexos.

Asimismo establecen los requisitos para la acreditación de las EGC ante el Registro de Propiedad Intelectual del Centro Nacional de Registro (CNR), las atribuciones y obligaciones de las mismas, además permitirá a los usuarios de estas, efectuar un pago justo y equitativo por el uso de las obras y asegurar de igual forma a los titulares de derechos de autor y conexos la representación legitima de sus intereses frente a terceros.

Para su inscripción en el CNR las EGC deberán presentar las tarifas máximas que determinen la remuneración exigida por la utilización parcial o total de su repertorio, las cuales deberán ser avaladas por el Registro de Propiedad Intelectual.

Una de las obligaciones de las EGC será de someter sus cuentas anuales a auditorías, de acuerdo a lo establecido en el Código de Comercio, las cuales serán publicadas en el sitio web del Registro de Propiedad Intelectual.

También las EGC estarán obligadas a presentar para su inscripción y autorización al registro sus tarifas, así como los convenios y/o contratos de representación recíproca, instrumentos que deberán estar expuestos al público mediante cualquier medio digital, y podrán ser publicadas en un medio de circulación nacional una vez cada tres años, o cuando se autorice una variación a las mismas.

Igualmente plantea que los titulares de derechos de autor y conexos podrán autorizar la comunicación o reproducción de sus obras sin intervención de una entidad de gestión colectiva; para tal efecto, los titulares de los derechos notificarán dicha decisión por cualquier medio legal comprobable a las EGC.

Las EGC legalmente constituidas tendrán un plazo de noventa días, posteriores a la entrada en vigencia de la presente reforma para cumplir con las nuevas disposiciones.

Griselda López
 

Acciones de Documento
 
© 2017 Asamblea Legislativa de El Salvador. Todos los derechos reservados

Webmaster