Asamblea Legislativa conmemorará los Acuerdos de Paz con actividades enfocadas a la reflexión y el fomento de una cultura de paz

10/01/2017
— archivado en:
Asamblea Legislativa conmemorará  los Acuerdos de Paz con actividades enfocadas a la reflexión y el fomento de una cultura de paz

Foto: Roberto Ayala-- Redacción: Mayra Escobar // Unidad de Prensa

Esta mañana el presidente de la Asamblea Legislativa, diputado Guillermo Gallegos, junto a la primera vicepresidenta, diputada Lorena Peña y el segundo vicepresidente, diputado Donato Vaquerano, -en conferencia de prensa-, informaron sobre las actividades que realizará el parlamento salvadoreño durante este mes y todo el 2017, en el Centro Cívico Cultural Legislativo y las Oficinas Departamentales, en torno al XXV Aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz, a conmemorarse el próximo 16 de enero.

De acuerdo a lo expresado, la Asamblea Legislativa tiene por objetivo resaltar el trabajo realizado en la búsqueda, negociación, consolidación y fortalecimiento de la paz, por medio de actividades culturales y artísticas.

“En consonancia con la programación del Gobierno Central y de las Naciones Unidas, la Asamblea ha decidido llevar adelante en este mes y durante los próximos meses, una serie de eventos que promuevan la reflexión e importancia de los Acuerdos, contribuyendo con ello a la construcción diaria de una sociedad pacífica y una cultura de paz”, manifestó el presidente Guillermo Gallegos (GANA).

En tanto, la diputada Lorena Peña (FMLN) externó que la Junta Directiva tomó la decisión de sumarse a la conmemoración, “desde la perspectiva del papel que la Asamblea Legislativa ha tenido a lo largo de la historia. Aquí se concretó por ejemplo, la reforma constitucional que hizo posible un nuevo sistema político, los decreto de creación de la PNC, PDDH y la reforma al Consejo Central de Elecciones en Tribunal Supremo Electoral (TSE)”.

Sobre el mismo punto, el diputado Donato Vaquerano (ARENA) reiteró el compromiso por fomentar la paz entre los ciudadanos. “Los Acuerdos de Paz nos han dejado una enorme enseñanza. Definitivamente cuando hay voluntad, cuando se decide tomar un camino, lógicamente se obtienen resultados adecuados y en aquella ocasión, hace 25 años, decidimos tomar el camino de la democracia. ¡Tenemos mucho que celebrar!”, acotó

Agenda Legislativa en torno a la Conmemoración del XXV Aniversario de los Acuerdos de Paz

El acto oficial del primer Órgano de Estado, se realizará el próximo 16 de enero, a las 17:00 horas, en el -Auditorio de La Paz-, denominado así en el marco de este aniversario, ubicado en el Centro Cívico Cultural Legislativo, en el cual se tendrá un concierto de la Orquesta Sinfónica Femenina de Guatemala, Alaide Foppa; esta orquesta también presentará dos conciertos más, uno en Santa Ana, el 17 de enero por la mañana y otro en San Miguel.

También, se comunicó que durante el mes se tendrá la exposición de documentación de la época y material audiovisual, propiedad de la institución, que será presentada en el CCCL y a través de la Televisión Legislativa; así mismo se trabaja por presentar dos documentales con diferente enfoque: Los Archivos de la Guerra y el Lugar Más Pequeño.

A la vez, en la Biblioteca Legislativa se presentarán todos los archivos de los decretos que se retomaron para hacer efectivos los Acuerdos de Paz y los mismos tendrán en exposición, junto a las portadas de los periódicos que fueron publicados durante el día en que se firmó el Acuerdo de Paz.

Finalmente, y bajo el entendido que todas las actividades a realizarse serán plurales a fin de reflexionar sobre el proceso y los desafíos actuales, el ciclo de conferencia que se realizan en el CCCL, estarán vinculados a temas y reflexiones sobre los Acuerdos de Paz

Mayra Escobar
 

Acciones de Documento
 
© 2017 Asamblea Legislativa de El Salvador. Todos los derechos reservados

Webmaster