Asamblea Legislativa recibe moción para declarar el 2017 como “Año de la Promoción de la Cultura de Paz”

11/01/2017
— archivado en: ,
Asamblea Legislativa recibe moción para declarar el 2017 como “Año de la Promoción de la Cultura de Paz”

Foto: Raquel Fuentes // Redacción: Mayra Escobar/Unidad de Prensa

Previo a conmemorar el XXV aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz, el próximo 16 de enero, el presidente de la Asamblea Legislativa, diputado Guillermo Gallegos, junto a diputados miembros de Junta Directiva, recibieron una iniciativa para declarar el 2017, como “Año de la Promoción de la Cultura de Paz”, la cual fue presentada esta mañana por el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez.

De acuerdo a la moción, con ello se busca transmitir a la población valores cívico, morales y éticos de paz y no violencia, entendiendo la paz no solo como la ausencia de guerra, sino como el resultado de una situación de igualdad, justicia, solidaridad y la no violencia, erradicando todos sus tipos, ya sea directa o estructural; como resultado se tendría una sociedad en convivencia armónica y pacífica.

“Veinticinco años después de la firma de los Acuerdos de Paz, tanto los firmantes y el grupo gestor para la conmemoración de los Acuerdos, coincidimos que es necesario realizar esfuerzos para promover la cultura de paz, la no violencia y convivencia entre los salvadoreños y salvadoreñas, en todos los lugares”, sostuvo el canciller Hugo Martínez.

En ese sentido enfatizó en la necesidad que se tiene de erradicar los problemas de violencia y polarización, y la contribución de todos para tal fin. “Si no damos pasos concretos para promover la cultura de paz, difícilmente vamos a superar las dificultades que atravesamos en este momento. La promoción de la cultura de paz no solo tiene que ver con el accionar de las instituciones, la cultura de paz nos concierne a todos y todas”.

Por otra parte, Hugo Martínez hizo un llamado a unir esfuerzos: “Rescatemos ese espíritu de Chapultepec, ese espíritu de la negociación del acuerdo que se firmó hace 25 años, eso no significa que tengamos que estar de acuerdo en todo, o que no nos apasionemos en el discutir, pero debemos hacerlo en el marco del respeto y del sistema de libertades y leyes de El Salvador”.

Respecto al tema, el presidente del Legislativo, diputado Guillermo Gallegos, manifestó su satisfacción al recibir la moción y reconoció el esfuerzo que se realiza por procurar una cultura de paz firme y duradera. “Este es un momento de reflexión remontándonos a los 25 años de los Acuerdos, el cual debe llevarnos a buscar la paz social, no renunciar a lo que podemos lograr en un futuro cercano; celebro y aplaudo la iniciativa encabezada por el Canciller, creo que es un acto importante y estoy seguro que como Asamblea Legislativa, mañana vamos a poder aprobar el decreto”.

También, el presidente destacó: “Parecerá un simple acto legislativo pero es un mensaje importante que estamos mandando al país y fuera del mismo. Muchas veces no le damos la importancia a este evento que se realizó hace 25 años, pero este acto de paz ha sido un ejemplo mundial en el cual cesó la violencia, los disparos, las armas, las bombas y todo tipo de violencia, y decidimos iniciar una nueva era en el país a través de la democracia y el fortalecimiento institucionalidad”.

Finalmente el presidente Guillermo Gallegos reiteró su compromiso de programar el tema en la sesión de Junta Directiva, a efecto de ser incorporado en la agenda a desarrollar durante la Sesión Plenaria de mañana jueves. “Estoy seguro que mañana estaríamos aprobando este decreto tan importante que nos hará recordar durante todo el año, que estamos en el año de la cultura de la paz”.

Mayra Escobar/Unidad de Prensa

 

Acciones de Documento
 
© 2017 Asamblea Legislativa de El Salvador. Todos los derechos reservados

Webmaster