Comisión de Medio Ambiente priorizará estudio de moción que busca prohibir definitivamente la minería metálica

10/01/2017
Comisión de Medio Ambiente priorizará estudio de moción que busca prohibir definitivamente la minería metálica

Foto: Roberto Ayala-- Redacción: Mayra Escobar // Unidad de Prensa

Una moción que busca la prohibición definitiva de la minería metálica en El Salvador, fue conocida por las diputadas y diputados que integran la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, la solicitud es realizada por el Movimiento de Víctimas, Afectados y Afectadas por el Cambio Climático y Corporaciones (MOVIAC). Sobre el tema la Comisión tiene un expediente en estudio.

En ese sentido, las diputadas y diputados se mostraron receptivos ante la petición y manifestaron que se debe priorizar el tema, a fin de evitar que la contaminación al medio ambiente, al agua y alimentos, así como a las personas que habitan en los lugares en los que se practica la actividad, continúe proliferándose y afectando la biodiversidad y la salud.

Sobre el punto, y para estudiar el tema lo antes posible, la Comisión acordó, realizar una visita de campo a lugares en los que la minería metálica es practicada, para conocer las condiciones en las que viven los salvadoreños y certificar los daños, con el propósito que a corto plazo se prohíba, de forma definitiva, la minería metálica en el territorio nacional.

También, la Comisión recibió una iniciativa que tiene como propósito reformar la Ley de Sanidad Vegetal y Animal, a fin de certificar las actividades de comercio, importación y transporte, basados en la categoría de riesgos hacia la salud humana, animal y vegetal. Para su análisis se pedirá opinión al Ministerio de Agricultura y Ganadería.

En otro tema, se abordó la metodología de trabajo a utilizar para retomar el estudio y análisis de la Ley General de Aguas, tema que está priorizando la Comisión.

Mayra Escobar
 

Acciones de Documento
 
© 2017 Asamblea Legislativa de El Salvador. Todos los derechos reservados

Webmaster