Comisión Financiera reitera su compromiso con el sector de asociaciones cooperativas del país

11/01/2017
— archivado en:
Comisión Financiera reitera su compromiso con el sector de asociaciones cooperativas del país

Foto: José Vásquez--Redacción: Alba de Leiva/Unidad de Prensa

Un proyecto de reformas a la Ley de Bancos Cooperativos y Sociedades de Ahorro y Crédito, que busca proteger a las asociaciones cooperativas facilitando su organización, expansión y financiamiento, estudia la Comisión Financiera; en ese marco el diputado presidente de dicha Comisión, Francis Zablah (GANA), reiteró que además se plantea fortalecer la solvencia y competitividad de dichas instituciones.

“Estamos trabajando con el franco cumplimiento del mandato constitucional que dispone que el Estado proteja a las asociaciones cooperativas, y tomando en cuenta que la expansión de este sector es muy relevante en el fomento del desarrollo económico sostenible de nuestro país”, indicó Zablah.

El proyecto de reformas establece mecanismos para evitar desequilibrios regulatorios que favorezcan a uno u otro tipo de entidades; prevenir abusos en contra de los consumidores, eliminar asimetrías en el caso de la información personal y crediticia que sobre deudores poseen distintas entidades del sistema financiero, además promueve practicas éticas en el otorgamiento de créditos que consideren la capacidad de pago de los consumidores.

Al respecto del análisis de la propuesta de reformas, la diputada Margarita López (FMLN) explicó que el proceso de estudio que está desarrollando es transparente, inclusivo y propositivo, ya que en los últimos meses, se han realizado sesiones de trabajo en conjunto con sectores vinculados a la temática, así como visitas a cooperativas de ahorro. “Le hemos explicado a los cooperativistas, a través de reuniones y amplios foros de consulta, los beneficios que traen estas reformas, asimismo hemos escuchado y tomado en cuenta sus propuestas”, expresó.

Asimismo, el diputado Juan Valiente (ARENA) expuso que las cooperativas dan un gran aporte a la economía salvadoreña, puesto que están vinculadas en la pirámide de financiar a micros y pequeñas empresas. “El proyecto de reformas está enriquecido con las observaciones que diferentes presidentes de cooperativas, con ellas estamos haciendo un análisis integral, en la línea de fortalecer sus funciones, pues se considera que son aliados en la economía del país”, puntualizó.

Alba de Leiva/Unidad de Prensa
 

Acciones de Documento
 
© 2017 Asamblea Legislativa de El Salvador. Todos los derechos reservados

Webmaster