Habitantes de finca La Bretaña, en San Martín, podrán legalizar sus terrenos cancelando el 40% de su valor

15/02/2017

Durante la Sesión Plenaria de este miércoles, las diputadas y diputados autorizaron reformar el decreto 532, emitido el 2 de diciembre de 2010, a fin de establecer mecanismos técnicos necesarios para concretar la legalización de inmuebles ubicados en cuatro comunidades de la finca La Bretaña en San Martín. Con ello se garantiza seguridad jurídica a 650 familias, que podrán poseer una vivienda digna.

Con el decreto aprobado, los habitantes de las comunidades Monseñor Romero, Milagro de Dios, 15 de septiembre y Nuevo Edén, serán dueños de los inmuebles en posesión, cancelando únicamente el 40% del costo de la parcela, el restante se les entregará en calidad de subsidio. El valor total será establecido por el Fondo Nacional de Vivienda Popular (FONAVIPO).

Con el porcentaje que los habitantes pagarán se realizarán inversiones focalizadas -obras de protección y mitigación para la comunidad- junto a diferentes instituciones y la alcaldía de San Martín, de manera que el terreno sea habitable.

Para ser acreedores de las respectivas escrituras, los habitantes de las comunidades en mención deberán manifestar a FONAVIPO la voluntad de adquirir la propiedad del inmueble que ocupan, el tipo de vivienda construida, nombre del o los ocupantes, tiempo de posesión del mismo y composición del grupo familiar.

Además, deberán presentar ante la institución autónoma la certificación de carencia de bienes del Centro Nacional de Registros, con la cual se establezca que no poseen bienes inmuebles inscritos a nombre del jefe o jefa de hogar a nivel nacional; de ser falsa la información perderán el derecho de adquirir la porción de terreno que reclamen.

Si la certificación refleja que poseen otros inmuebles a nivel nacional, la persona podrá acceder a la compra de la parcela cancelando el valor total del inmueble.

Mayra Escobar

Acciones de Documento
 
© 2017 Asamblea Legislativa de El Salvador. Todos los derechos reservados

Webmaster