Inicia estudio de reformas a la Ley de Propiedad Intelectual

10/01/2017
— archivado en:
Inicia estudio de reformas a la Ley de Propiedad Intelectual

Foto: Alejandro Schutz--Redacción:Griselda López/Unidad de Prensa.

Al interior de la Comisión de Economía, diputadas y diputados iniciaron con el estudio del articulado de las propuestas de reformas a la Ley de Propiedad Intelectual, estas buscan transparentar el funcionamiento de las entidades de gestión colectiva, establecidas en dicha normativa.

Al respecto, la presidenta de la Comisión, Margarita Escobar (ARENA), manifestó que con las modificaciones a la Ley se pretende transparentar lo relacionado al cobro de las tarifas que realizan las entidades de gestión colectiva: “No está legislado cómo se determina, cómo se aplican esas tarifas, esta reforma busca ordenar el cobro que ha estado a la libertad”, acotó.

La Comisión consensuó una nueva redacción a distintitos artículos este día: al 21, relacionado a los derechos conexos; al 56, que se refiere a las cesiones de derecho y contratos de uso de fonogramas; además acordaron adicionar el artículo 79 BIS, relacionado a la autorización de los titulares de derechos de autor.

Otros artículos en los que hubo acuerdo son: el 90, que detalla sobre el cálculo de la indemnización de daños y perjuicios en materia de gestión colectiva y el artículo 97, que plantea que las entidades de gestión colectiva deberán publicar a través de medios digitales y una vez al año en un medio de circulación nacional las tarifas por la reproducción de fonogramas de artistas a los cuales representan.

Durante el análisis de estas reformas, el diputado Francisco Merino (PCN) reflexionó que es necesario escuchar a los representantes de las entidades de gestión colectiva, para conocer su opinión. Sobre la propuesta, se definió que les recibirán la próxima semana.

Por su parte, el diputado Francis Zablah (GANA) manifestó la importancia de las propuestas de reformas: “Acordémonos que allá afuera le están cobrando a la gente, necesitamos ver cómo le llevamos solución, lo que está pasando es grave. Hay cosas que son abusivas, hay que legislar para parar ciertos abusos”, enfatizó.

El diputado Rodolfo Martínez, del FMLN, señaló que en la actualidad no existe una tabla de cobros para la reproducción de fonogramas de los artistas que las entidades de gestión colectiva representan, lo que ha generado un vacío de Ley: “El punto es cómo ellos aplican los cobros, no declaran ingresos, no hay transparencia del manejo de cuánto cobran, estamos tratando la manera que eso se corrija”, subrayó.

Griselda López/Unidad de Prensa.
 

Acciones de Documento
 
© 2017 Asamblea Legislativa de El Salvador. Todos los derechos reservados

Webmaster