Óscar Santamaría destaca el papel protagónico de los Acuerdos de Paz para la institucionalidad democrática

11/01/2017
— archivado en: ,
Óscar Santamaría destaca el papel protagónico de los Acuerdos de Paz para la institucionalidad democrática

Foto: José Vásquez--Redacción: Mayra Escobar// Unidad de Prensa

“Después de la firma, se tiene un nuevo papel: renovar, reformar, apoyar y respaldar las instituciones a fin que desempeñen el rol que toda la población espera, con el objetivo que sean garantes del sistema democrático y sobre todo, para poder preservar la paz que nosotros firmamos, el 16 de enero de 1992”
Dr. Óscar Santamaría
Firmante de los Acuerdos de Paz

En el marco de conmemorar el XXV aniversario de los Acuerdos de Paz de El Salvador, uno de los firmantes, Óscar Santamaría, infirió, durante una entrevista transmitida por el Sistema de Medios Legislativos, que el elemento esencial para preservar la armonía social, es el fomento de una cultura de paz con la cual se garantiza la paz firme y duradera en el tiempo; en ese sentido, hizo un llamado a construir consensos, descargar más coincidencias que diferencias en todos los ámbitos del país: político, económico y social.

En cuanto a la construcción de la paz, el doctor Santamaría, expresó: “Ese ejercicio debemos asumirlo todos los salvadoreños con la misma fe y esperanza con la que asumimos la finalización del conflicto armado; la paz no solo fue la firma de Chapultepec, sino que debe ser construida todos los días, la paz es permanente”.

Sobre el mismo punto, hizo referencia a que la democracia también es parte de este proceso permanente, el cual debe avanzar gradualmente, “las cosas no se producen por efecto mágico, debe existir voluntad política, actitudes a favor y un marco de consenso hacia dónde dirigir los esfuerzos democráticos, para que se materialice en el tiempo la democracia, no como un sistema político sino como un sistema de vida”.

Por otra parte, Santamaría destacó el papel protagónico que tuvieron los acuerdos para la institucionalidad democrática, en tanto que se crearon nuevas instituciones enfocadas a garantizar el cumplimiento a los derechos humanos. “Se dio vida a la Policía Nacional Civil, Academia Nacional de Seguridad, Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, Consejo Nacional de la Judicatura y el Tribunal Supremo Electoral, con ello se adquirió el compromiso de fortalecerles, como elemento clave en la etapa de la paz”.

“Después de la firma, se tiene un nuevo papel: renovar, reformar, apoyar y respaldar las instituciones a fin que desempeñen el rol que toda la población espera, con el objetivo que sean garantes del sistema democrático y sobre todo, para poder preservar la paz que nosotros firmamos, el 16 de enero de 1992”, manifestó Óscar Santamaría.

Al término de la entrevista, el firmante de los Acuerdos de Paz, concluyó en que la mejor herencia que dejó la paz, fue la democracia, como el principal sistema político. “Hemos avanzado, finalizamos el conflicto y abrimos una nueva etapa de respeto, ejerciendo el Estado de Derecho”.

Mayra Escobar

Especial sobre el 25 aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz
Unidad de Prensa AL
 

Acciones de Documento
 
© 2017 Asamblea Legislativa de El Salvador. Todos los derechos reservados

Webmaster