Sesión Plenaria

Sesión Plenaria

La máxima autoridad de la Asamblea es el Pleno Legislativo, constituido por la totalidad o la mayoría de las Diputadas y Diputados electos, reunidos para deliberar y tomar resolución. Es dirigida por el Presidente de la Asamblea y en su ausencia por uno de los Vicepresidentes de Junta Directiva, se reúne generalmente un día a la semana, exceptuando períodos vacacionales.

La agenda de trabajo de la Sesión Plenaria es elaborada por la Junta Directiva y aprobada por el Pleno, determina el orden en que son sometidos a consideración los dictámenes y los correspondientes proyectos de decreto, como resultado del trabajo de las comisiones legislativas. También conoce de las diversas mociones e iniciativas de ley presentadas, las que se distribuyen a las respectivas comisiones legislativas (por el Presidente de la Asamblea), en la Sesión Plenaria.

Según el art. 64 del Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa (RIAL), las sesiones plenarias se clasifican en:

  • Sesiones Ordinarias: Se realizan durante el período legislativo correspondiente, en el día y hora que determina la Presidencia de la Asamblea Legislativa para conocer iniciativas, dictámenes y proyectos de decretos que con anterioridad han estudiado y analizado las diferentes comisiones legislativas.
  • Sesiones Extraordinarias: Se celebran en fecha previa a la que se había convocado, para tratar uno o varios temas específicos, los cuales son dados a conocer en la convocatoria realizada por el Presidente de la Asamblea Legislativa. También puede ser convocada una Sesión Extraordinaria por el Consejo de Ministros, de conformidad con lo dispuesto en el numeral 7 del art.167 Cn.
  • Sesiones Solemnes: Se realizan por acuerdo de Junta Directiva y son convocadas por el Presidente de la Asamblea Legislativa, para desarrollar actos especiales y con observancia protocolar. En estas sesiones no podrán tratarse temas diferentes a lo establecido en la agenda.
 
 
© 2017 Asamblea Legislativa de El Salvador. Todos los derechos reservados

Webmaster