Diputados avalan disposiciones para legalizar inmuebles que el INDES no tiene inscritos a su nombre


Miércoles 16 de junio de 2021

La legalización de los inmuebles permitirá al INDES efectuar inversiones para el mejoramiento de la infraestructura deportiva, donde se desarrollarán diversas disciplinas.

Presidente ad honorem del INDES, Yamil Bukele, durante Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

Con 76 votos a favor, el Pleno Legislativo aprobó la "Ley Especial Transitoria para la Legalización del Dominio de Inmuebles a Favor del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES)". 

“Esta ley transitoria busca empezar a ordenar y brindar las herramientas jurídicas al INDES para que pueda pasar estos inmuebles a su nombre. Con esto, la institución va a poder invertir en la infraestructura para apoyar a las personas que practican algún deporte", manifestó la diputada de Nuevas Ideas, Marcela Pineda.

El diputado de la bancada cyan, Mauricio Ortiz expresó su satisfacción ante las disposiciones aprobadas y subrayó que el deporte es una herramienta fundamental para la prevención de la violencia.

La legalización de estas propiedades fortalecerá la gestión del INDES en su apuesta por el deporte y permitirá que los $115.2 millones aprobados, durante la séptima Sesión Plenaria Ordinaria, provenientes del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), lleguen sin obstáculos a los escenarios deportivos que lo necesitan. 

La Ley transitoria se refiere a aquellas infraestructuras que, durante años, el INDES ha utilizado para el desarrollo de actividades deportivas y que no tiene inscritas a su favor. 

Al respecto, el diputado del PDC, Reynaldo Carballo, felicitó la gestión del Presidente ad honorem del INDES, Yamil Bukele, por su interés en mejorar las condiciones de los atletas nacionales. “Es el único presidente que se ha dado a la tarea de arreglar ese desorden que se tiene”, enfatizó.

La semana pasada, ante la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, Yamil Bukele afirmó que son alrededor de 80 los inmuebles no legalizados a nombre del INDES y que, junto al Centro Nacional de Registros (CNR), se ha avanzado en un 90 % en los estudios catastrales para establecer ubicación, extensión territorial, estatus jurídico, entre otros detalles. 

La Ley, que es de carácter transitorio, tendrá una vigencia de cinco años a partir su fecha de publicación en el Diario Oficial.