Presupuesto del INDES potenciará el desarrollo de infraestructura y las actividades deportivas


Lunes 13 de diciembre de 2021

La asignación presupuestaria, para el próximo año, de la institución rectora del deporte permitirá que el país tenga escenarios deportivos de primer nivel de cara a los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023.

El presidente del Instituto Nacional de los Deportes (INDES), Yamil Bukele, presentó a la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa el detalle de la inversión que realizarán con los $122 millones asignados para el año 2022.

El Gobierno central le está dando prioridad al desarrollo del deporte, por lo que aumentó el presupuesto de $13 millones a $122 millones con el financiamiento de Pro-Deportes e inversión en infraestructura en el ámbito deportivo.

Entre los 25 escenarios deportivos que serán intervenidos se encuentra la infraestructura que servirá como sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023, como el Estadio Nacional Jorge "Mágico" González, Complejo Deportivo El Polvorín y el Parque de Pelota Saturnino Bengoa, entre otros.

Uno de los proyectos que destacan en la reconstrucción de escenarios deportivos es el mejoramiento del Gimnasio Nacional José Adolfo Pineda, al cual se le hará una inversión aproximada de $21 millones.

La intervención del Gimnasio Nacional incluye tres puntos importantes: el mejoramiento de plazas y puentes de acceso, construcción de un estadio multifuncional de fútbol playa y voleibol playa, e intervención total de la infraestructura del gimnasio de baloncesto.

"Hay que darle oportunidad a la niñez y a la juventud, y la mejor forma de prevenir la delincuencia es a través del deporte", dijo Yamil Bukele, presidente del INDES.

Históricamente el presupuesto del Indes era de unos $13 millones, en el que la mitad se invertía en gastos y no había opción de invertir en el deporte; mientras la otra mitad se destinaba para 55 federaciones deportivas, afirmó Bukele.

"El INDES es una de las instituciones que, por años, estuvo en abandono. Los gobiernos anteriores nunca le dieron el presupuesto adecuado para invertir y transformar el deporte", aseguró el diputado de Nuevas Ideas Christian Guevara.

El actual presupuesto de la institución será invertido en tres rubros principales: administración institucional, $7 millones; actividades deportivas, $21 millones; e infraestructura, $94 millones.

El funcionario agregó que gracias a la excelente gestión financiera en el área administrativa se ha premiado a los atletas destacados a través de una gala deportiva, reconociendo el esfuerzo, disciplina y sacrificio de los deportistas.

También se desarrollará la liga nacional de fútbol, en la que se pretende entregar uniformes completos al 100 % de los deportistas. Se invertirá en el funcionamiento de 130 escuelas de fútbol y otorgarán becas para unos 400 niños que tengan talento y proyección en el deporte a nivel nacional.

Asimismo, se invertirá en el desarrollo del fútbol playa, apoyando el torneo de esta modalidad en el que participan 16 equipos masculinos y 12 femeninos. El presidente del INDES se mostró satisfecho por el apoyo que ha recibido por parte de los diputados de la Asamblea Legislativa.