Pleno legislativo autoriza al Ejecutivo a agilizar compras para combatir a grupos terroristas


Lunes 25 de abril de 2022

La medida permitirá al Gobierno adquirir y contratar bienes y servicios de forma diligente mientras esté vigente el régimen de excepción.

diputados avalan Régimen Especial Transitorio para la Adquisición de Bienes y Servicios por parte del Estado en el marco de la declaratoria del Régimen de Excepción. 

Con el fin de dotar al Ejecutivo de las herramientas necesarias para seguir combatiendo a los grupos terroristas, los parlamentarios aprobaron con 67 votos el Régimen Especial Transitorio para la Adquisición de Bienes y Servicios por parte del Estado en el marco de la declaratoria del Régimen de Excepción. 

Las medidas transitorias le brindarán al Gobierno el marco jurídico necesario para gestionar y agilizar la contratación de bienes y servicios que el Gabinete de Seguridad requiera para seguir atacando las estructuras delincuenciales en el país.

Además, permitirán eximir del pago impuestos las adquisiciones hechas por las instituciones únicamente mientras dure el período de dicha declaratoria de excepción. 

Previo a esta aprobación, los diputados prorrogaron, por 30 días, el decreto de excepción que el Presidente de la República, Nayib Bukele, solicitó para continuar brindando seguridad y protección a la población salvadoreña.

El pasado  26 de marzo, los legisladores declararon el régimen de excepción que suspendía por igual número de días las reuniones sospechosas y establecía medidas de máxima emergencia en las cárceles del país.

Para los legisladores, esta normativa tienen como fin dar al Órgano Ejecutivo las facultades necesarias para que planifique y ejecute acciones, a nivel nacional, contra los grupos delincuenciales que los gobiernos anteriores dejaron fortalecer y que generaron zozobra entre la población salvadoreña.

“La Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública es compleja en plazos y términos, lógicamente si estamos en una situación de emergencia necesitamos que la contratación de bienes y servicios sea acelerada”, precisó el diputado Jorge Castro, de Nuevas Ideas. 

Ante la negativa de los partidos de oposición de no otorgar sus votos de manera favorable a estas medidas, el legislador Raúl Castillo lamentó que no estén legislando para proteger la población, tal como lo mandata la Constitución de la República en su artículo dos.

“En legislaturas anteriores nunca se quiso tomar las riendas en el tema de la seguridad. Por eso nosotros tenemos un compromiso con el pueblo y a ellos escuchamos. Nuestras acciones deben de ser coherentes con quienes nos pusieron acá”, sostuvo el parlamentario.

Su colega Caleb Navarro argumentó que con este decreto se podrá agilizar todos los trámites necesarios para cualquier compra, ya sea de armamento o equipo para policías y soldados. 

El presente decreto entrará en vigencia el día de su publicación en el Diario Oficial y su vigencia se mantendrá mientras dure el régimen de excepción por el cual se ha emitido.