Comisión de Juventud reitera apoyo al presidente del INDES para impulsar el deporte en el país


Jueves 05 de mayo de 2022

Los legisladores se reunieron con el titular de la institución, Yamil Bukele, y sus colaboradores para conocer los proyectos que ejecuta la institución.

Los diputados que integran la Comisión de Juventud y Deportes se reunieron en el Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES) con  presidente de dicha entidad, Yamil Bukele.

En el encuentro los legisladores le expusieron al funcionario el trabajo que está realizando la comisión para reformar la Ley General de Juventud y Deportes para beneficiar a los jóvenes en temas económicos, ofertas de trabajo, becas, programas de estudios especializados, entre otros. 

"Estamos trabajando de manera unificada con los diferentes ministerios para fortalecer la Ley General de Juventud y Deportes. Hemos retomado propuestas que se pueden incluir y que están enfocadas en una formación integral a la juventud salvadoreña", expresó la diputada Lorena Fuentes, de Nuevas Ideas.

Bukele les manifestó que la institución que dirige está elaborando un proyecto de ley que se denominará  Sistema Nacional del Deporte, Educación Física y Juventud en El Salvador.

Este contempla un conjunto de organismos articulados entre sí, para permitir el acceso de la comunidad al deporte, a la recreación, educación extraescolar y la educación física.

"Estoy convencido de que el INDES debe convertirse en el Consejo Superior de Deporte y Educación Física para tener las herramientas y el músculo necesario para poder desarrollar el deporte en todo país. Agradezco el apoyo que ustedes brindarán al estudio del nuevo proyecto”, dijo Bukele.

El parlamentario Rubén Flores reconoció los resultados de la nueva dirección de la entidad deportiva y reiteró el compromiso de la nueva Asamblea Legislativa de apoyar las iniciativas que permitan impulsar el deporte nacional. 

Entre los programas que ejecuta la institución, según Dinora Acevedo, gerente de Desarrollo Deportivo, está  "Esfuerzo y Gloria", una iniciativa que busca brindarle a más de 400 atletas la oportunidad de que se dediquen por completo al deporte y entregarles un incentivo de entre $250 y $500 a los tres mejores de cada disciplina.

También realiza el Programa de Academias Deportivas Inclusivas, en donde se incentiva a los niños que tienen discapacidad a que practiquen un  deporte.

Mientras que con el Programa Liga, Valores y Oportunidad la institución fomenta iniciativas orientadas a la inclusión, la inserción laboral, la prevención de la violencia y el emprendimiento.

“Nos queda claro el trabajo que están realizando y es evidente que de verdad están dignificando a los atletas”, aseveró el diputado Francisco Villatoro.