Población califica con 8.34 decisión de diputados de aprobar régimen de excepción


Jueves 02 de junio de 2022 | Por: Prensa Asamblea Legislativa

En general, los ciudadanos aprueban la gestión de la actual legislatura, que ha brindado gobernabilidad al Presidente de la República, Nayib Bukele, para poner en marcha proyectos y medidas para beneficio de la población.

Salón azul de la Asamblea Legislativa.

Una encuesta publicada por una universidad privada del país revela que la población, en una escala del 1 al 10, califica con una nota de 8.34 a la nueva Asamblea Legislativa, al percibir beneficios en su seguridad tras la aprobación del régimen de excepción.

Esta medida fue avalada por los parlamentarios, el pasado 26 de marzo, ante un alza de muertes violentas registradas en el país. Luego prorrogada, el 25 de abril y el 26 de mayo, ante la efectividad con la que las instituciones de seguridad han podido operar contra las pandillas a través de dicha herramienta jurídica.

A dos meses y siete días de haber sido implementado el régimen, la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) han logrado capturar a 36 mil terroristas. Asimismo, han incautado 699 armas, 898 vehículos, $1,249,045 en efectivo, 8,120 teléfonos celulares y diferentes tipos de droga con un valor comercial de $82,346.

Además de apoyar la implementación del Plan Control Territorial, a través de la asignación de fondos, los diputados han reforzado la efectividad de este con la aprobación del régimen de excepción.

Después de 30 años de violencia homicida en el país, ante la inoperancia de los gobiernos de turno y con la complicidad de los funcionarios del pasado, en mayo de este año, El Salvador pasó de registrar un promedio de 53 homicidios por cada 100 mil habitantes a tener una cifra diaria por debajo de un dígito. Este resultado es atribuido por las autoridades a la aplicación del régimen de excepción.

El 2021, gracias al Plan Control Territorial, se cerró con 16 homicidios por cada 100 mil habitantes.  

La estrategia de seguridad implementada por el Gobierno y las herramientas jurídicas brindadas por la nueva Asamblea Legislativa han permitido a El Salvador salir del top 3 de países más violentos del mundo, en el que permaneció por años debido a la tregua pactada entre los gobiernos de ARENA y el FMLN con los terroristas.

 

Población aprueba trabajo de la nueva Asamblea Legislativa

 

Por otra parte, la misma encuesta afirma que los salvadoreños otorgan un puntaje de 8.77, en la escala del 1 al 10, a la nueva Asamblea Legislativa, según la confianza que la población tiene en la información publicada por el Presidente Bukele acerca del primer Órgano de Estado.

Según la frecuencia con la que el mandatario informa sobre el quehacer del Gobierno, los ciudadanos dan una nota de 8.05 a la Asamblea Legislativa.

Asimismo, al evaluar el primer año de trabajo de los diputados, la mayoría de los encuestados opina que los legisladores representan a toda la población cada vez que emiten su voto.

En general, los parlamentarios obtuvieron una nota de 7.45 por el trabajo realizado a favor del pueblo salvadoreño, una cifra histórica al considerar que esta institución siempre fue reprobada y nunca contó con la confianza de los salvadoreños.