Mesa Legislativa a favor de reformar Ley de Presupuesto para respaldar seguridad pública, impulsar la economía y la infraestructura vial


Lunes 13 de junio de 2022

El objetivo de los diputados de la Comisión de Hacienda es legislar a favor de la población. Es por ello que abordaron temas relacionados con la seguridad pública, la economía, la infraestructura vial y de la agricultura.

Para respaldar proyectos en aras a la población salvadoreña, los legisladores que integran la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto emitieron una serie de dictámenes favorables para reformar la Ley de Presupuesto 2022.

Luego de una exposición hecha por dos representantes del Ministerio de Hacienda, Carlos Gustavo Salazar, quien es director general de Presupuesto; y de Delia Lorena Reyes, subdirectora general de Inversión y Crédito Público, los diputados conocieron las necesidades de país en temas de seguridad pública, economía, infraestructura vial y de agricultura.

Seguridad

Conforme a continuar apoyando las labores de seguridad en el país, los diputados respaldaron la reforma a la Ley de Presupuesto 2022, para incorporar el recurso de $50 millones, en la parte correspondiente al ramo de Justicia y Seguridad Pública.

La finalidad es continuar combatiendo de manera frontal a los grupos terroristas, quienes por años implementaron zozobra, miedo e inseguridad a la población.

Con esos recursos se seguirá apoyando el régimen de excepción aprobado por la Asamblea Legislativa, el pasado 27 de marzo de este año. Esto fue declarado para brindar las herramientas y mecanismos jurídicos necesarios, tras un incremento de homicidios. El pasado 25 de mayo, los diputados decidieron renovarla por segunda ocasión.

Además, la comisión votó también a favor de reformar la Ley de Salarios para incorporar plazas de inspector y sargento a la Policía Nacional Civil (PNC), y con ello se reforzará esta corporación integrando a nuevo elementos.

“Nosotros apoyamos el talento humano de la corporación policial, llevan 70 días extenuantes y el trabajo se está viendo reflejado en el tema de seguridad”, comentó el diputado Christian Guevara.

Economía

Por otro lado, los legisladores aprobaron la incorporación de recursos ($15,288,940), en la parte correspondiente al ramo de Agricultura y Ganadería, para continuar brindando cobertura presupuestaria al programa de entrega de paquetes agrícolas.

Con esta reforma que se le implementará a la Ley de Presupuesto al menos 550 mil productores serán beneficiados con insumos agrícolas, entre fertilizantes, semillas certificadas y más. Esto proviene de excedentes obtenidos gracias a la eficacia de recaudación tributaria hecha por el Ministerio de Hacienda.

En esta misma ruta, también respaldaron al ramo de Economía y el Presupuesto Especial de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), con reformas para incorporar recursos de donaciones ($14,790), para financiar emprendimientos, su formalización y asistencia técnica, principalmente en jóvenes y mujeres de municipios priorizados.

El dinero servirá para desarrollar dos eventos de comercialización hecho por emprendedores, así podrán dar a conocer sus productos.

Infraestructura vial

Referente a las obras que Ministerio de Obras Públicas y de Transporte (MOP) ejecuta en el departamento de San Miguel, específicamente en el proyecto de la construcción del Bypass, los legisladores aprobaron suscribir en nombre del Estado y Gobierno de la República de El Salvador un contrato de préstamo con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), por el monto de $51,370,000.

“Sé que esto va a dinamizar la economía en la zona oriental del país a través de la inversión pública”, dijo el diputado Guevara, quien indicó que el objeto es mejorar la transitabilidad y la capacidad de transporte en dicha ciudad.

Según un análisis hecho por el MOP y el JICA, la obra contará con la construcción de una carretera de 7.2 kilómetros. También se edificarán pasos a desnivel, ciclovías en el Bypass y un parque de la familia en la zona del Chaparrastique.

Los cinco dictámenes favorables serán discutidos por los 84 diputados y puestos a votación en la próxima sesión plenaria.