Pleno aprueba brindar presupuesto al régimen de excepción y a proyectos de desarrollo económico y vial


Martes 14 de junio de 2022

Para continuar apoyando el régimen de excepción e instar el impulso económico y la infraestructura vial, los legisladores optaron por ejecutar diversas reformas a Ley de Presupuesto 2022. Esto gracias a la eficacia de recaudación tributaria hecha por el Ministerio de Hacienda.

 

Los diputados de la Asamblea Legislativa acordaron ejecutar una serie de reformas a la Ley de Presupuesto 2022, con el objetivo de poder brindar apoyo económico a diferentes carteras de Estado para que estas desarrollen proyectos a favor de la población.

En la sesión plenaria número 59, los legisladores conocieron y discutieron las necesidades de país en temas de seguridad pública, economía, infraestructura vial y de agricultura.

Seguridad

Para continuar respaldando las labores de seguridad en el país, 66 diputados votaron a favor  de la reforma a la Ley de Presupuesto para incorporar el recurso de $50 millones, en la parte correspondiente al ramo de Justicia y Seguridad Pública.

Con ello se seguirá combatiendo de manera frontal a los grupos terroristas, quienes por años implementaron zozobra, miedo e inseguridad a la población.

“Hay que rescatar todo el gran trabajo del Gabinete de Seguridad, porque ha llevado a la baja histórica todos los delitos, entre ellos a la mal llamada renta. Esas lacras (pandilleros) creaban pérdidas millonarias a los comerciantes”, aseguró el jefe de fracción de la bancada de Nuevas Ideas, Christian Guevara. “Cuando reforzamos el presupuesto, estamos haciendo lo justo para nuestro país y este dinero es para seguir luchando contra las maras”, agregó.

Hoy, con esta modificación el régimen de excepción, aprobado por la Asamblea Legislativa el pasado 27 de marzo de este año (bajo el artículo 29 de la Constitución de la República), contará con el apoyo económico requerido. Esto fue declarado para brindarles las herramientas y mecanismos jurídicos necesarios a las autoridades de seguridad, tras un incremento de homicidios.

El pasado 24 de abril los parlamentarios decidieron emitir una extensión del régimen y un mes después, para seguir otorgando tranquilidad a los salvadoreños, decidieron renovarla por segunda ocasión.

“Es necesario seguir realizando esfuerzos en materia de seguridad. Nos queda claro que en el tercer mes del régimen de excepción seguimos cosechando resultados históricos”, comentó el parlamentario Caleb Navarro.

Además, con 78 diputados a favor, el pleno legislativo aceptó reformar dicha ley para incorporar plazas de inspector y sargento a la Policía Nacional Civil (PNC), y con ello reforzar la corporación integrando a nuevo elementos.

“Esto viene a mejorar a la Academia Nacional de Seguridad Pública, institución que está demostrando con hechos algo que no se hizo por mucho tiempo: Capacitar a perfección al personal que pasará a la Policía Nacional Civil, misma que estuvo en un total abandono. Como Asamblea Legislativa debemos apoyarlos, pues son ellos los que nos brindan resguardo”, dijo el parlamentario Eduardo Amaya.

Economía

Con 79 votos, los legisladores aprobaron la incorporación de $15, 288,940, en la parte correspondiente al ramo de Agricultura y Ganadería, para continuar brindando cobertura presupuestaria al programa de entrega de paquetes agrícolas.

Al menos 550 mil productores serán beneficiados con insumos agrícolas, entre fertilizantes, semillas certificadas y más.

El monto proviene de excedentes obtenidos gracias a la eficacia de recaudación tributaria hecha por el Ministerio de Hacienda.

“Seguimos impulsando la agricultura. Estamos ante una crisis mundial, debido a la guerra entre Rusia y Ucrania, esto ha venido a afectar a nuestro país. Con esta apuesta, clara y decidida, de apoyar a los verdaderos agricultores podremos subsanar el déficit de importaciones y exportaciones”, acotó el diputado Guevara.

Con este impulso económico se entregarán 600 mil paquetes agrícolas a las personas que dan una seguridad alimentaria a la población.

“Como presidente de la Comisión Agropecuaria, he visto que por más de tres décadas los gobiernos pasados no resolvieron los problemas del sector agro. Ahora, nosotros estamos entregando 600 mil  paquetes agrícolas”, argumentó el diputado Ricardo Rivas.

En esta misma ruta, también respaldaron con 78 votos al ramo de Economía y el Presupuesto Especial de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), con reformas para incorporar recursos de donaciones ($14,790), para financiar emprendimientos, su formalización y asistencia técnica, principalmente en jóvenes y mujeres de municipios priorizados.

El dinero servirá para desarrollar dos eventos de comercialización hecho por emprendedores, así podrán dar a conocer sus productos.

Infraestructura vial

Referente a las obras que Ministerio de Obras Públicas y de Transporte (MOP) ejecuta en el departamento de San Miguel, específicamente en el proyecto de la construcción del Bypass, los legisladores aprobaron, con 76 votos, suscribir en nombre del Estado y Gobierno de la República de El Salvador un contrato de préstamo con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), por el monto de $51,370,000.

Según un análisis hecho por el MOP y el JICA, la obra contará con la construcción de una carretera de 7.2 kilómetros. También se edificarán pasos a desnivel, ciclovías en el Bypass y un parque de la familia en la zona del Chaparrastique.

“El Periférico Gerardo Barrios es una de las obras de infraestructura más importantes para la zona oriental en 50 años y no solo para San Miguel, sino que también para todo el Oriente del país, porque es la puerta para diversos departamentos y para la actividad económica”, comentó el legislador Amaya.