Diputados a favor de que INDES brinde personería jurídica al Comité Olímpico de El Salvador y al Comité Paralímpico


Miércoles 15 de junio de 2022

Los legisladores de la Comisión de Juventud y Deporte emitieron un dictamen favorable en el que se plasma el acuerdo de reformar los artículos 32 y 33 de la Ley General de los Deportes para que ambas instituciones puedan ser incorporadas al INDES.

En la actualidad, los diputados de la nueva Asamblea Legislativa buscan apoyar a los atletas de las diferentes disciplinas deportivas, quienes por años estuvieron abandonados al no otorgarles centros de entrenos dignos.

Por ello, la Comisión de Juventud y Deporte emitió un dictamen a favor de reformar los artículos 32 y 33 de la Ley General de los Deportes para formalizar la personería jurídica del Comité Olímpico de El Salvador (COES) así como el del Comité Paralímpico de El Salvador (PARAPESA), al ser inscritos en el Registro Nacional de Federaciones y Asociaciones Deportivas del Instituto Nacional de los Deportes (INDES) y no como se encuentra regulado actualmente.

El Registro Nacional de Federaciones y Asociaciones Deportivas se creó para contar con una oficina con funciones específicas, que le permitan incorporar a la legalidad los derechos y obligaciones de las federaciones y asociaciones de naturaleza deportiva.

“Este es un tema muy controversial e importante, porque ambos comités están funcionando sin muchos recursos y sin contar con una personería jurídica”, dijo el diputado Rubén Flores.

Por el momento, la normativa contempla que las dos instituciones, tanto el COES como el PARAPESA (entidad encargada de regir el deporte en personas con discapacidad en el país), estén inscritas en el Registro de Asociaciones y Fundaciones sin Fines de Lucro del Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial.

“A nosotros nos miden con la misma vara de las ONG y nosotros no somos una fundación”, comentó presidente del COES, José Armando Bruni, tras ser invitado al seno de la comisión. “Los bancos nos solicitan una personería jurídica al momento de cambiar un cheque, por ejemplo, y eso es complicado para nosotros”, agregó.  

Al ser adheridas ambas instituciones al INDES se les garantiza las herramientas y recursos necesarios para los atletas, debido a que esa institución es el ente rector de las disciplinas deportivas a nivel nacional.

“El no tener una personería jurídica afecta a los atletas, porque no se pueden hacer gestiones económicas para ellos y muchos son fondos internacionales. Hasta podríamos llegar a perder esas donaciones”, aseguró Bruni.

Como él, el presidente del PARAPESA, Jorge Alberto Ochoa, expuso ante los diputados que: “El sector de personas con discapacidad deseábamos estar trabajando de la mano junto al INDES, porque a nosotros nos iban aislando poco a poco”.

De acuerdo a Ochoa, el comité paralímpico tiene seis años de estar implantado en el país y el INDES ha sido el único que les ha brindado ayuda.

El PARAPESA ha logrado impulsar a grandes deportistas, ejemplo de ello es el parapesista Herbert Aceituno, quien compite en levantamiento de potencia adaptado.​

Él compitió en la Copa del Mundo de Para Powerlifting, en Bogotá, Colombia, donde se colgó la medalla de plata, en la categoría hasta 59 kilogramos. También se ha agenciado una medalla de bronce en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. Este 15 de junio participaría en el Campeonato Regional de Asia, cuyo escenario será Corea.