Asamblea Legislativa prolonga el régimen de excepción para resguardar la seguridad de los salvadoreños


Miércoles 22 de junio de 2022

La medida, que se basa en el artículo 29 de la Constitución de la República, se extenderá por otros 30 días. El régimen de excepción fue aprobado el pasado 26 de marzo para combatir a los grupos terroristas y brindarle herramientas jurídicas al Gabinete de Seguridad.

 

Nuevamente, los diputados de la Asamblea Legislativa admitieron otorgar una prórroga de 30 días más al régimen de excepción, medida con la que se busca hacer frente a la delincuencia y a las pandillas que afectan la vida de la población salvadoreña.

“Prolóngase en todo el territorio nacional por el término de treinta días, en las mismas condiciones, los efectos del decreto legislativo número 333 de fecha de 27 de marzo de 2022” que contempla el régimen de excepción, reza el decreto ratificado -con una votación nominal y pública- por los votos de 67 diputados.

Con la aprobación de la extensión -implementada por tercera ocasión- queda suspendida la libertad de reunión e inviolabilidad de la correspondencia, así como el derecho de la persona capturada a ser informada sobre sus derechos y los motivos por los que se le aprehende.

El decreto fue avalado en la sesión plenaria número 60, servirá para continuar resguardando la seguridad e integridad de los habitantes, luego de que el pasado 26 de marzo los grupos terroristas desataran una ola de violencia, que culminó con la vida de 87 personas. Ese mismo día fue admitida la decisión de brindar apoyo al Gabinete de Seguridad.

Ante esos hechos, el Presidente de la República, Nayib Bukele, solicitó implementar esta medida para enfrentar el fenómeno de la violencia y gracias a ello las instituciones de Seguridad han logrado detener un aproximado de 35,000 terroristas.

La disposición, que se basa en el artículo 29 de la Constitución de la República, fue prorrogada por primera vez el 25 de abril.

“Estamos a punto de ganar la guerra en contra de las pandillas. Hasta el momento, hemos capturado a más de 41 mil terroristas. Durante los gobiernos de ARENA y FMLN, miles de personas huyeron del país por la inseguridad”, aseguró el diputado Walter Alemán.

“Los gobiernos anteriores llegaron al cinismo y a la sinvergüenzada”

Con mucha indignación, el Presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, comparó las malas decisiones que los gobiernos anteriores tomaron frente al tema de la violencia, que por años afectó a la población.

“Los gobiernos anteriores llegaron al cinismo y a la sinvergüenzada: Nos hacían creer que la cifra de 1000 muertos era normal, que era parte de un proceso y de esa ‘normalidad’ es que este país se cansó”, dijo.

El legislador hizo un análisis de lo ocurrido en el territorio salvadoreño: “Este país, por décadas, fue dominado por las pandillas. Los gobiernos fracasados del pasado intentaron hacerle creer a la población que la zozobra era normal, que el temor de una madre, de un padre, de no saber si su hijo que salía a estudiar iba a regresar con bien”.

Explicó que antes de este nuevo gobierno, que busca el bien de los habitantes, se implementó la “normalidad” de diferentes aspectos que afectaban a la sociedad civil.

“Estos gobiernos del pasado que fracasaron nos decían que debíamos acostumbrarnos a no poder visitar a nuestras familias que habitaban en otro barrio. A los comerciantes y a los de las empresas privadas se les implementó que era normal pagar la renta”, comentó.

El diputado Castro aseguró que en este país las maras, los asesinos y los terroristas dominaban los territorios. Eso con el aval de los partidos que llegaron al poder, que velaron siempre por sus propios intereses y trabajaron por sus propias agendas.

“Afortunadamente, este país se dio cuenta y en 2019 cambió el rumbo y nos dio la confianza a este gobierno, liderado por el Presidente Bukele”, explicó.

A la vez, indicó que el Plan Control Territorial ha sido una medida ambiciosa por acabar con el terror.

Gabinete de Seguridad presenta iniciativa de prórroga

Como la primera vez, los miembros que integran el Gabinete de Seguridad solicitaron a los legisladores el aval para extender la medida que ha resultado efectiva para vencer a los delincuentes y pandilleros.

“Esto es en respuesta a la demanda de la sociedad, la guerra contra las pandillas la llevamos avanzada pero falta trabajo por realizar: capturas, campamentos, estrategias  y herramientas  que desarrollar”, dijo el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, al momento de solicitar la prolongación de la medida.

De acuerdo al funcionario: “Un pandillero en una comunidad es como una célula cancerígena. No vamos a descansar hasta que el último pandillero sea capturado”.

Por otro lado, el ministro de Defensa Nacional, Francis Merino Monroy, indicó que durante estos meses han logrado desmantelar más de 100 campamentos instalados por los pandilleros, han incautado grandes cantidades de droga, requisar vehículos utilizados por los terroristas y armas de fuego de gran calibre.