Diputados conocen datos sobre la incorporación de la mujer en el campo laboral


Viernes 01 de julio de 2022

La Comisión de la Mujer recibió a representantes de la DIGESTYC para conocer, y con ello afirmar, la realidad en la que se encuentra el sector femenino en diferentes rubros de la sociedad salvadoreña con el fin de aportar a las políticas públicas.

En diversas sesiones de trabajo, los diputados de la Comisión de la Mujer han realizado diversos análisis sobre el rol que desempeña el sector femenino en diferentes campos, como por ejemplo en el área laboral, con el fin de conocer la realidad de la misma.

Para ello, recibieron a representantes de la Dirección General de Estadística y Censos (DIGESTYC), quienes expusieron las actualizaciones de datos específicos en materia de género, en donde reflejaron que las mujeres son las más afectadas en diferentes áreas. Por ejemplo, les perjudica no solo en la parte laboral, sino que también en la educativa, debido a que tienen menos espacios para formarse. 

“Gracias a la información que nos ha brindado la DIGESTYC reconfirmamos algunos datos que habíamos hablado respecto a la participación que las mujeres tienen en el sector formal y el informal”, comentó la presidenta de dicha mesa de trabajo, Alexia Rivas.

Los datos fueron obtenidos a través de un sondeo multitemático, que ejecuta anualmente la institución de censos de vivienda en vivienda. Esta la realiza a nivel nacional y en al menos en 19 mil 900 hogares.

“Con las encuestas identificamos la situación de la niñez, los jóvenes, las mujeres y los hombres en el país. Gracias a esa información se logran obtener instrumentos que inciden en las políticas públicas”, aseguró el representante de la DIGESTYC, Francisco Munguía.

De acuerdo a lo expuesto en la Comisión de la Mujer, la encuesta trata sobre diversos temas, como educativos, característica de la vivienda, el acceso a los servicios básicos, la formación académica obtenida, la empleabilidad, entre otros.

Entre algunos indicadores “duros” se conoce que en el área urbana hay un 53% de mujeres; mientras que en el rural, 52%. Esto significa que hay más mujeres que hombres en el territorio nacional. Pero la población económicamente activa (trabajando) son 41.2% mujeres ante un 58.8% hombres.

Frente a esto y de acuerdo a la información, el sector femenino es el que menos ingresos económicos recibe, pues la indagación refleja que las mujeres reciben -en promedio- $321; mientras que los hombres, $381. El salario es más bajo que el de los hombres, pese a tener un rol similar.

“Las estadísticas permiten establecer esa diferencia entre hombres y mujeres en el tema de salarios. En El Salvador, la población femenina representa el 53.3%, de la cual el 41.2% está activa económicamente”, explicó Munguía. “Según las encuestas, el 45.6% de las mujeres trabaja en el sector formal y el 54.4% en el informal. El 6.6% de la población femenina está en busca de un empleo. También, identificamos que el hombre tiene un salario superior”, agregó.