Comisión busca que reformas a Ley General de la Juventud beneficien a población con discapacidad


Jueves 27 de julio de 1922

La mesa legislativa de Juventud recibió aportes de delegados del Consejo Nacional para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONAIPD) para escuchar las necesidades que enfrentan y tomarlas en cuenta en los cambios que se pretenden hacer a la normativa.

La Comisión de Juventud y Deportes de la Asamblea Legislativa —quien trabaja en la elaboración del proyecto de reformas a la Ley General de Juventud— recibió a delegados del Consejo Nacional para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONAIPD), quienes expusieron a los diputados la labor que realiza la institución y la necesidad de que en la normativa se tome en cuenta a ese segmento de la población.

Los representantes señalaron que, por décadas, las necesidades de las personas con discapacidad en El Salvador han sido ignoradas, por lo que en las modificaciones que se le hagan a la normativa se tendría que contemplar el cumplimiento de derechos y beneficios para este grupo poblacional. 

“La población con discapacidad es la que menos ha sido atendida, debido a que ha estado en el olvido. Necesitamos que se impulsen actividades para el desarrollo recreativo, cultural, mejora educativa y que se respeten las condiciones laborales de este grupo poblacional”, pidió la directora ejecutiva del CONAIPD, María Cristina Herrera.

La funcionaria pidió a los parlamentarios que trabajen para facilitar el entorno social de estas personas, a través de ejes transversales que impulsen la actividad económica de la población en edad activa, para que brinden su aporte a la sociedad en las mismas condiciones que las personas que no tienen una discapacidad.   

En El Salvador, la Ley Especial de Inclusión de las Personas con Discapacidad mandata que por cada 20 empleados en planilla se debe contratar a una persona con discapacidad. Por esta razón es que el CONAIPD ha solicitado a los parlamentarios que se amplíe este número, se les brinde acceso a la a la educación, a la tecnología y a actividades económicas.

La diputada de Nuevas Ideas, Lorena Fuentes, destacó la importancia y necesidad de integrar a este sector del país a programas económicos y educativos.
“Soy testiga de todo el trabajo que están haciendo en el territorio (el CONAIPD). En Santa Ana hay muchos programas que se están ejecutando para brindar herramientas a las personas con discapacidad. Este sector fue invisibilizado por años”, aseveró Fuentes.


Los aportes de las entidades que velan por la protección de los derechos de las personas con discapacidad están siendo estudiados por la mesa legislativa, ya que les servirán como insumos para hacer las enmiendas a la normativa. 

“Estamos viendo el trabajo importante que realiza el CONAIPD para apoyar a las personas con discapacidad. Queda claro que debemos potenciar su futuro”, expresó diputado de la bancada cyan, Francisco Villatoro.