Diputados conocen el funcionamiento de la Procuraduría Especializada para las Mujeres


Jueves 19 de enero de 2023

A la mesa legislativa de la Mujer se le expusieron los servicios que brinda la institución encargada de erradicar la violencia de género, intrafamiliar, acoso y desigualdad, que en 2022 brindó más de 25,600 atenciones legales, psicológicas y sociales.

 

Los diputados de la Comisión de la Mujer e Igualdad de Género recibieron al procurador General de la República, René Escobar, y a la procuradora Especializada para las Mujeres, Yesenia Martínez, quienes les explicaron el funcionamiento de la Procuraduría Especializada para las Mujeres (PEM), una entidad adjunta creada por la Procuraduría General de la República (PGR) para brindar atención especializada a las salvadoreñas y velar por sus derechos.  

Los funcionarios expusieron que entre los servicios que presta la PEM hay asesorías legales, recepción de denuncias en casos de violencia intrafamiliar, atención en crisis, representación legal, búsqueda de redes de apoyo y facilitación de grupos de autoayuda que empoderan a las mujeres. 

“La Unidad de Atención Especializada para las Mujeres tiene como propósito esencial incrementar las habilidades de sus usuarias para el logro de su autonomía personal y económica y garantizarles así una vida libre de violencia”, manifestó Escobar. 

Mientras que la procuradora Martínez aseguró que el tema de mujeres era de gran importancia para la entidad y por ello, fue priorizado. “Hemos creado una unidad de atención especializada que se enfoca en igualdad, equidad y apoyo para las mujeres. En 2022, brindamos más de 25,665 servicios entre legales, psicológicos y sociales”, añadió. 

Al respecto, la diputada de Nuevas Ideas, Lorena Fuentes, mencionó que las atenciones para las mujeres prevalecen con los proyectos del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU). 

“En el pasado, las instituciones trabajaban de manera aislada, ahora lo hacen de forma coordinada. Me alegra saber que están apoyándose junto el ISDEMU”, apuntó Fuentes. 

Por su parte, la presidenta de la comisión, Alexia Rivas, destacó que el trabajo que realiza la PGR representa un avance para las mujeres y sus familias.    

Los funcionarios reiteraron a la mesa de trabajo el compromiso que tiene la PGR de acompañar a las mujeres que son víctimas de violencia intrafamiliar, acoso, desigualdad y discriminación en El Salvador.